LA SEMILLA DE MANGO
Había una vez un señor que sembró una semilla de mango en el patio de su casa. Todas las tardes regaba con cariño la semilla y se ponía a repetir con verdadera devoción: “Que me salga durazno, que me salga durazno…” Y así, llegó a convencerse de que pronto iba a tener una mata de duraznos en el patio de su casa.
Una tarde, vio con emoción que la tierra se estaba cuarteando, y que una cabecita verde pujaba por salir en búsqueda de los rayos del sol. Al día siguiente, asistió emocionado al milagro de una vida que comenzaba a estremecerse en el patio de su casa.
“Me nació la mata de duraznos”, dijo el hombre con satisfacción y orgullo, y hasta se puso a imaginar que, en unos años, la familia podría disfrutar de unas suculentas cosechas de duraznos. En las tardes, mientras cuidaba y atendía con cariño a su matica, le hablaba como a un hijo y le decía: “Tienes que ser una verdadera mata de duraznos, bien distinta y diferente a esas matas de mangos populacheros que crecen silvestres y que, en épocas de cosechas, llenan los patios de las casas”.
La mata fue creciendo y, un día, el hombre vio primero con duda, después con incredulidad y desconcierto, que lo que estaba creciendo en el patio de su casa no era una mata de duraznos, sino una mata de mango. Y el hombre dijo con despecho y con tristeza: “No entiendo cómo me pudo pasar esto a mí. Tanto que le dije que fuera durazno y me salió mango”.
1. Recogeremos los frutos de acuerdo a las semillas que sembremos, más que a las palabras, discursos o sermones que le echemos a los estudiantes. El ejemplo y propuestas imaginativas, serán retos personales para el crecimiento y autodescubrimiento.
2. No recogeremos frutos de creatividad con semillas de rutina, de copias, de memorizaciones. Debemos provocar la creatividad.
3. Cada uno es distinto, pero muchas veces nos construyen en base a patrones que cuestan romperlas, nos guiamos en ellas, las mantenemos sin discutirlas y morimos en esa realidad que no era nuestra.
TE PREGUNTO:
¿Qué tipo de fruta o verdura o elemento eres? (desde el punto de vista de la diversidad, incluso de lo que quiere tu familia o la sociedad
¿Permites que los demás sean distintos a ti? ¿los aceptas, los impulsas, lo compartes?
La sociedad está llena de ovejas blancas, si tu eres de color negro ¿asumes el reto de la diferencia frente a los demás y de pelearla? (negro no por ser malo o no dar un aporte a la sociedad, sino porque eres distinto, porque tu mirar y sentir son distintos…)
#RubenAlejoConde #PSI #escuela #roac #tradicional #EscuelaDeLaFamilia #FamiliaCCDB #CCDB #Asolas #RadioTeatroAlAire #autoestima
No hay comentarios:
Publicar un comentario