miércoles, 14 de septiembre de 2022

GANSOS - Ruben Alejo Conde


GANSOS
El próximo otoño, cuando veas los gansos dirigiéndose hacia el sur para el invierno, fíjate que vuelan formando una “V”. Tal vez te interese saber lo que la ciencia ha descubierto acerca del porqué vuelan en esa forma. Se ha comprobado que cuando cada pájaro bate sus alas, produce un movimiento en el aire, que ayuda al pájaro que va detrás de él para mantener su equilibrio y fuerza. Volando en V la bandada aumenta por lo menos un 71 por ciento más de su poder de avance que el volar solo.
Cada vez que un ganso sale de su formación, siente inmediatamente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo y rápidamente regresa a su formación para beneficiarse del poder del compañero que va adelante.
Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar. Los gansos que van detrás graznan para alentar a los que van adelante para que mantengan la velocidad. Finalmente, cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, otros dos gansos se salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo. Se quedan acompañándolo hasta que esté en condiciones de volar o hasta que muera, y sólo entonces los dos acompañantes vuelven a su bandada o se unen a otro grupo de gansos.

Muchos hemos olvidado el servicio y la solidaridad, que son dos caminos que permiten entender la vida como don-regalo. Debemos de recuperar el valor humano de la entrega desinteresada, dejar el camino de la cultura del individualismo, de aquella competitividad que pisa al otro para brillar y elimina a los demás tan solo por el valor dinero. 

Para abrir nuestro corazón: La naturaleza nos brinda un servicio a todos, la nube y el viento también… entonces: donde haya un árbol que plantar, plántalo tú; donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú; donde haya un esfuerzo que todos esquivan, acéptalo tú; sé el que aparte la piedra del camino y el odio de los corazones… IMPORTANTE: No solo se trata de hacer grandes cosas, grandes trabajos, no, hay servicios pequeños que también son buenos servicios, como adornar una mesa, ordenar los libros, hacer tu tarea, ayudar a alguien, escuchar…

Y antes de cerrar esta historia:
¿serviste hoy?
¿A quién?
¿Al árbol, a tu amigo, a tu familia?

Mi dedicatoria -revisando esta historia- a mis jóvenes del Centro Cultural Don Bosco, que dan un “servicio de amor”, regalando su tiempo en sinceridad y cariño, compartiendo momentos especiales que sólo quienes concluyen toda la experiencia lo saben. Gracias, por haberse unido en alguna etapa entre el 2008 al 2022, y cerquita a nuestros 14 años de aniversario, ¡¡¡gracias!!! Dios bendiga cada gesto, cada consejo, cada ayuda regalada a los pacientes-niños-familias… gracias.

#RubenAlejoConde #PSI #YO #roac #educador #EscuelaDeLaFamilia #FamiliaCCDB #CCDB #Asolas #RadioTeatroAlAire #autoestima

No hay comentarios: